Inicio

Inicio
Enlace a mis otros blogs

Cluster DxFun

Mapa de Línea Gris

Mapa de frecuencia global actual

Mapa de huso horario

jueves, 30 de julio de 2009

A O 8 G T C - misión cumplida


De izq a derecha: Rene EB8AUB - Amador EA8JA - Manolo EA8CEQ - Juan EA8CBN - Tomás EA8iK - Aga EA8EY - Alberto EA8BIE - Toño EA8iM - Victor EA8AB

AO8GTC

Los pasados días 25 y 26 de julio, pusimos en el aire el indicativo especial AO8GTC (Gran Telescopio Canarias), que había sido inaugurado por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I (EA0JC) el día anterior. El Gran Telescopio Canarias (Gran Te Can), cofinanciado por México, EEUU y España, es el Mayor Telescopio Óptico e Infrarrojo del Mundo y su inauguración ha sido un acontecimiento a nivel mundial. Este acto no podía pasar desapercibido por los Radioaficionados y desde varios grupos se solicito el poder activar una estación especial desde el propio telescopio. Debido a las impedimentos que nos pusieron, que no fueron pocos, el resto de grupos desistió, y solo la Delegación de URE de Santa Cruz de La Palma le hizo frente al reto, porque entre los hándicaps tenemos que destacar 2 importantes, que fueron: 1º.- solo se nos permitía trabajar con 25 watios máximo; y 2º.- si se nos decía que teníamos a abandonar el telescopio, teníamos que recoger e irnos, y quizás sin haber hecho ni 1 QSO. Además había que contar que ese fin de semana era el contest del IOTA, y con solo 25 watios entre tanto “tiburón”… pero bueno las ganas de hacer radio podían con nosotros. Con estas premisas, no todos están dispuestos a enfrentarse con el reto de montar 7 estaciones simultáneas en un Telescopio que esta a más de 2000 metros snm, con unas temperaturas de julio, que llegamos durante el día a sobrepasar los 35º y una humedad de solo 11%, la afectación física para todos fue evidente, aunque el médico del grupo no tuvo que actuar mas allá de lo razonable. Tras varias reuniones entre los responsables del Telescopio, y los representas de la Delegación de URE, sube al Observatorio del Roque de los Muchachos - ORM - un grupo de nosotros para estudiar la mejor ubicación de las estaciones y las antenas en el GTC. Una vez todo decidido y cerrada la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC - y la Delegación de URE en Santa Cruz de La Palma, iniciamos todos los trámites para poder llevar a buen fin nuestro proyecto. En varias reuniones de todos los socios que participaríamos se deciden todos los pormenores de esta gran actividad. Las estaciones a tener en el aire de forma simultánea fueron:
  • 2 de CW con EA8BIE y EA8EY a los mandos.
  • 2 de SSB: con EA8JA y EA8CEQ al frente.
  • 2 de Altas frecuencias: con EA8CBN y EB8AUB en cada una de ellas.
  • 1 de Digitales con EA8iK a los controles.
Además estaba EA8AB como interlocutor entre el GTC y el grupo de Radioaficionados, y EA8iM como jefe de grupo y responsable de ir subiendo a Internet de forma actualizada fotos y videos de lo que estaba ocurriendo en esta actividad. Además ambos echaban una mano en las estaciones que así lo requerían.
Otro de los obstáculos eran los horarios que los Observatorios tienen por sus características, así el almuerzo es a las 12:30 y la cena a las 18:00 horas; pero nos adaptamos.

Las cosas buenas fueron muchas, aparte de la camaradería entre colegas, que para algunos fuese su primera experiencia en expediciones, y para otros fuese aplicar los conocimientos adquiridos en otras expediciones. Lo importante era hacer radio en todos los modos y bandas posibles desde el mismo corazón del GTC, y así lo hicimos y lo disfrutamos a tope, a pesar de los elementos en contra con que nos encontramos en el momento de llegar al Telecopio el mismo día 25 a las 8 de la mañana. Las ubicaciones de las antenas tuvimos que cambiarlas porque estaban “desmontando” todo el tinglado de la inauguración, y había trabajadores por todos lados, con montacargas y camiones circulando, lo que nos obligó a elevar los coaxiales a varios metros del suelo, colocar las antenas en lugares no previstos, y cambiar de ubicación mas de un mástil o radial. En fin fue todo en reto, pero con el empeño de llevarlo adelante, antes de 1 hora del inicio ya había una estación en el aire, y así poco a poco fueron entrando las distintas estaciones en el éter espacio.
Recibimos visitas de familiares y amigos y algún radioaficionado como EA8AAD, que nos honro con su presencia.
Esta experiencia nos sirvió para probar antenas, entre ellas una vertical con caña de pescar de 12 metros de “NC antenas”, y una EZwire, que nos llenaron de satisfacción por su buen rendimiento, dado el compromiso que presentan al ser multibandas. Comprobar que el rendimiento de una Windom es peor si se pone en línea, que si esta en uve; y algunas experiencias más que siempre se obtienen en este tipo de instalaciones. En cuanto a equipos se probaron algunos en modos que nunca antes se habían probado y con un rendimiento estupendo, y utilizamos como log el nuevo libro de guardia de HRD v5, que nos ha ido muy bien. A pesar de todos los hándicaps que tuvimos en contra, trabajamos todas las bandas excepto 180 m y todos los modos excepto satélites e hicimos unos miles de QSO; lo cual nos lleno de satisfacción a todos.
Lo mas duro, el clima, el aire tan seco nos quemó la piel, y nuestros labios cambiaron su epidermis, la altura nos dificultaba la respiración, pero las ganas de hacer radio nos empujaban para delante.
Al final tuvimos que recoger cuando la propagación estaba comenzando a mejorar, porque estuvo fatal estos días, pero había que cumplir con los horarios, y ya al atardecer salimos del GTC con la satisfacción del trabajo bien hecho, y hablando ya de los futuros planes que tenemos en marcha, diplomas, viajes y dx’pediciones en barco de vela, etc., pero esto son otras historias, de las cuales os mantendremos puntualmente informados por las vías habituales.

mi LOG (nov'09) en HRD visto en el Google Earth

mi LOG (nov'09) en HRD visto en el Google Earth
Se ve la silueta de algunos paises

mi LOG (enero'18) en HRD visto en el Google Earth

mi LOG (enero'18) en HRD visto en el Google Earth
Se van cubriendo los 360º a mi alrededor

Mi QSL del Rey Juan Carlos I

Mi QSL del Rey Juan Carlos I

EAPSK63

EAPSK63
9º puesto del X concurso EAPSK63 de 2015

WAC

WAC
Trabajados todos los continentes

C.I.A. Mixto

C.I.A. Mixto
Comunicación Iberoamericana

Diploma España -HF-

Diploma España -HF-
Mixto

TTLOC - HF

TTLOC - HF
Con 772 cuadrículas

Diploma EADX100 MIXTO

Diploma EADX100 MIXTO
Con 227 países confirmados

Diploma EADX100 Fonía

Diploma EADX100 Fonía
Con 195 países acreditados

Diploma EADX100 CW

Diploma EADX100 CW
Con 139 países acreditados

Diploma EADX100 MGM

Diploma EADX100 MGM
Con 149 países acreditados

Diploma DXCC MIXTO

Diploma DXCC  MIXTO
Con 217 países (entidades) acreditados

70 Aniversario URE

70 Aniversario URE
Diploma de Plata

Diploma de Reconocimiento

Diploma de Reconocimiento
Presidente de URE en Santa Cruz de La Palma

Diploma 50 Aniversario - RCP

Diploma 50 Aniversario - RCP

CQ WW DX CW 2013

CQ WW DX CW 2013
Campeón de África

CQ WW DX CW 2012

CQ WW DX CW 2012
Campeón de África y 13ª del Mundo

CQ WW DX SSB 2012

CQ WW DX SSB 2012
Campeón de África y 8ª del Mundo

CQ WW DX CW 2010

CQ WW DX CW 2010
Campeón de África

CQ WW DX SSB 2010

CQ WW DX SSB 2010
Campeón de África

CQ WW DX CW 2009

CQ WW DX CW 2009
Campeón de África & 46 del mundo & Nuevo Récord del País (Canarias)

CQ WW DX SSB 2006

CQ WW DX SSB 2006
Campeón de Canarias

CQ WW DX SSB 2005

CQ WW DX SSB 2005
Campeón de África

CQ WW DX SSB 2002

CQ WW DX SSB 2002
Campeón de Canarias

CQ WW DX SSB 1999

CQ WW DX SSB 1999
Campeón de Canarias

Inesperado regalo de mis Alumnos

Inesperado regalo de mis Alumnos
Curso de preparación de RadioAficionados - GRACIAS