De izq a derecha: Rene EB8AUB - Amador EA8JA - Manolo EA8CEQ - Juan EA8CBN - Tomás EA8iK - Aga EA8EY - Alberto EA8BIE - Toño EA8iM - Victor EA8AB
AO8GTC
Los pasados días 25 y 26 de julio, pusimos en el aire el indicativo especial AO8GTC (Gran Telescopio Canarias), que había sido inaugurado por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I (EA0JC) el día anterior. El Gran Telescopio Canarias (Gran Te Can), cofinanciado por México, EEUU y España, es el Mayor Telescopio Óptico e Infrarrojo del Mundo y su inauguración ha sido un acontecimiento a nivel mundial. Este acto no podía pasar desapercibido por los Radioaficionados y desde varios grupos se solicito el poder activar una estación especial desde el propio telescopio. Debido a las impedimentos que nos pusieron, que no fueron pocos, el resto de grupos desistió, y solo la Delegación de URE de Santa Cruz de La Palma le hizo frente al reto, porque entre los hándicaps tenemos que destacar 2 importantes, que fueron: 1º.- solo se nos permitía trabajar con 25 watios máximo; y 2º.- si se nos decía que teníamos a abandonar el telescopio, teníamos que recoger e irnos, y quizás sin haber hecho ni 1 QSO. Además había que contar que ese fin de semana era el contest del IOTA, y con solo 25 watios entre tanto “tiburón”… pero bueno las ganas de hacer radio podían con nosotros. Con estas premisas, no todos están dispuestos a enfrentarse con el reto de montar 7 estaciones simultáneas en un Telescopio que esta a más de 2000 metros snm, con unas temperaturas de julio, que llegamos durante el día a sobrepasar los 35º y una humedad de solo 11%, la afectación física para todos fue evidente, aunque el médico del grupo no tuvo que actuar mas allá de lo razonable. Tras varias reuniones entre los responsables del Telescopio, y los representas de la Delegación de URE, sube al Observatorio del Roque de los Muchachos - ORM - un grupo de nosotros para estudiar la mejor ubicación de las estaciones y las antenas en el GTC. Una vez todo decidido y cerrada la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC - y la Delegación de URE en Santa Cruz de La Palma, iniciamos todos los trámites para poder llevar a buen fin nuestro proyecto. En varias reuniones de todos los socios que participaríamos se deciden todos los pormenores de esta gran actividad. Las estaciones a tener en el aire de forma simultánea fueron:
- 2 de CW con EA8BIE y EA8EY a los mandos.
- 2 de SSB: con EA8JA y EA8CEQ al frente.
- 2 de Altas frecuencias: con EA8CBN y EB8AUB en cada una de ellas.
- 1 de Digitales con EA8iK a los controles.
Otro de los obstáculos eran los horarios que los Observatorios tienen por sus características, así el almuerzo es a las 12:30 y la cena a las 18:00 horas; pero nos adaptamos.
Las cosas buenas fueron muchas, aparte de la camaradería entre colegas, que para algunos fuese su primera experiencia en expediciones, y para otros fuese aplicar los conocimientos adquiridos en otras expediciones. Lo importante era hacer radio en todos los modos y bandas posibles desde el mismo corazón del GTC, y así lo hicimos y lo disfrutamos a tope, a pesar de los elementos en contra con que nos encontramos en el momento de llegar al Telecopio el mismo día 25 a las 8 de la mañana. Las ubicaciones de las antenas tuvimos que cambiarlas porque estaban “desmontando” todo el tinglado de la inauguración, y había trabajadores por todos lados, con montacargas y camiones circulando, lo que nos obligó a elevar los coaxiales a varios metros del suelo, colocar las antenas en lugares no previstos, y cambiar de ubicación mas de un mástil o radial. En fin fue todo en reto, pero con el empeño de llevarlo adelante, antes de 1 hora del inicio ya había una estación en el aire, y así poco a poco fueron entrando las distintas estaciones en el éter espacio.
Recibimos visitas de familiares y amigos y algún radioaficionado como EA8AAD, que nos honro con su presencia.
Esta experiencia nos sirvió para probar antenas, entre ellas una vertical con caña de pescar de 12 metros de “NC antenas”, y una EZwire, que nos llenaron de satisfacción por su buen rendimiento, dado el compromiso que presentan al ser multibandas. Comprobar que el rendimiento de una Windom es peor si se pone en línea, que si esta en uve; y algunas experiencias más que siempre se obtienen en este tipo de instalaciones. En cuanto a equipos se probaron algunos en modos que nunca antes se habían probado y con un rendimiento estupendo, y utilizamos como log el nuevo libro de guardia de HRD v5, que nos ha ido muy bien. A pesar de todos los hándicaps que tuvimos en contra, trabajamos todas las bandas excepto 180 m y todos los modos excepto satélites e hicimos unos miles de QSO; lo cual nos lleno de satisfacción a todos.
Lo mas duro, el clima, el aire tan seco nos quemó la piel, y nuestros labios cambiaron su epidermis, la altura nos dificultaba la respiración, pero las ganas de hacer radio nos empujaban para delante.
Al final tuvimos que recoger cuando la propagación estaba comenzando a mejorar, porque estuvo fatal estos días, pero había que cumplir con los horarios, y ya al atardecer salimos del GTC con la satisfacción del trabajo bien hecho, y hablando ya de los futuros planes que tenemos en marcha, diplomas, viajes y dx’pediciones en barco de vela, etc., pero esto son otras historias, de las cuales os mantendremos puntualmente informados por las vías habituales.